Friday, October 26, 2007

MURALES SIMULTANEOS DEL CONO SUR:ARGENTINA-CHILE-BOLIVIA -8 DE NOVIEMBRE

INVITACION

El 8 de Noviembre desde las 15 horas en el patio Central de la Universidad
Arcis se estara toda la tarde trazando y pintando un mural colectivo de El Arte brigadista y los alumnos de la Escuela de Comunicacion Popular de Cultura en Movimiento e invitados.

Simultaneamente y a la misma hora en Buenos Aires la Brigada Jorge Calvo y en la Paz Bolivia la Brigada Oscar Alfaro estaran pintando murales colectivos vinculados y enlazados en la Cumbre de los Pueblos.
COMPARTIENDO AMERICA DESDE EL CONO SUR

Somos parte Convocatoria Arte y Cultura Cumbre de los Pueblos

Publicado por Comisión Arte y Cultura Cumbre de los Pueblos
miércoles, 17 de octubre de 2007

“…No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad en mitad de la calle y hacia todos los vientos:la verdad de estar vivo, únicamente vivo,con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo…”
(Gonzalo Rojas)


CONVOCATORIA

Enclavados en nuestra América, anclándonos en los zapatos del andar, nos convocamos a todas y todos a encontrarnos, dejar verter el flujo de nuestras historias, desde la preciada piedra de la memoria hacia la construcción de un continente inclusivo y hacedor.
Es en este marco que variados actores de la cultura nos propusimos conversar nuestro continente con la sana claridad de nuestras preguntas, desde la inquietud más nimia hasta la objetiva necesidad de construir el mapa de nuestros quehaceres desde cada plenitud, surcando entre nosotros el espíritu común del espacio y el fraterno debate.

Esta convocatoria es para conversar sobre el devenir cultural de nuestros países en el marco del Encuentro de los Pueblos a realizarse el 8, 9 y 10 de Noviembre del presente año en la Universidad ARCIS,en Santiago de Chile, en una mesa donde podamos discutir los diferentes panoramas de la agenda cultural, temas que van desde la identidad, la construcción de espacios de convergencia, multiculturalidad y tantos otros. Esta mesa está abierta a compartir las palabras y visiones de América.

Se realiza este encuentro en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, y su carácter esencial es la expresión de la solidaridad con las luchas de nuestros pueblos, y muy en particular la celebración de los avances que países de nuestra América han logrado en el camino de la autodeterminación, la plena soberanía y la transformaciones sociales de fondo en beneficio de las mayorías.

Varios países que integran nuestro espacio común se aprestan a conmemorar e Bicentenario de su Independencia del colonialismo español. A su vez, en Chile se conmemora 100 años de la matanza de miles y miles de obreros del salitre en la Escuela Santa María de Iquique en que trabajadores de distintas nacionalidades dieron la vida por justicia social, unidos como un solo pueblo, lo cual da una señal de vigencia a la necesidad de la independencia económica de nuestros pueblos y a su autodeterminación.
Juntos haremos el recuento de nuestras experiencias, y buscaremos en eldesarrollo de los trabajadores, en los proyectos emancipadores de nuestros pueblos originarios y en la expresión de la máxima diversidad, las señales de nuestra identidad. Contra el pensamiento único, que pretende reducirnos a la desesperanzadora aceptación de un futuro ya signado por las fuerzas oscuras del mercado levantamos la certeza de que desde la asunción critica y creadora de nuestras particularidades haremos de este espacio la plataforma desde la que se despliegue un futuro común.

Reiteramos la importancia que tienen para nuestro país y para el mundo de la cultura la participación de quienes construyen desde el cotidiano, la identidad diversa y enriquecedora de nuestro continente. Convocamos y a la vez incitamos al encuentro y debate.

Nos encontramos el 8 y el 9 de Noviembre para compartir nuestra América.

Comisión Arte y Cultura Cumbre de los Pueblos
Santiago, Octubre del 2007

.