Monday, December 22, 2008

2.-MURAL PLAZA PORTAL VALDIVIA: POBLACION "LAS ANIMAS" -VALDIVIA

Boceto de mural -para que trazaran los participantes- con imágenes de lo contado por ellos del origen de la población LAS ANIMAS y diseñado despues del primer encuentro.
" El Barrio Las Animas de la ciudad de Valdivia, es un barrio con una extensa historia, ligada a la fundación de la ciudad misma ya que siempre se ubicó como la entrada norte hacia la ciudad, antes de encontrar al río San Pedro.
Hay que tener en cuenta que la ciudad de Valdivia fue fundada el año 1552, y si tomamos como probable que en el lugar en que hoy se ubica el barrio Las Animas, se haya situado el primer fortín o batería levantado por los invasores españoles a la orilla norte del actual río San Pedro, podemos entender aquello de la extensa historia. De hecho, y según el cronista colonial Diego de Rosales, el nombre de la localidad emana de un hecho de sangre ocurrido a fines del 1500 o principios del 1600, como pudo ser el levantamiento huilliche en contra de la batería o fortín, el cual habría significado la muerte de toda la pequeña población que habitaba en aquel momento el enclave, y que hiciera que se reconociera el lugar como aquél “donde penaban Las Animas” de los españoles muertos."



El Cóndor = Aire

Participantes trazando y pintando el mural




Presencia de dirigentes deportivos de la población y del Consejo de la Cultura local.