Monday, February 01, 2010

UN DISEÑO GRÁFICO PATRIMONIO DE TODOS

CUANDO NACE en LA CALLE

Sobre las imagenes -en el arte urbano-hay mucho de "intercambio" porque desde un principio ya está para todos .

Pero para algunos -que desvirtúan este aporte-es mas claro copiar,como un pintor-artesano -aquí en Chile- que pinta cosas de Pedro Lobos -pintor social chileno ya fallecido y aprovecha que es desconocido por las nuevas generaciones-y le pone su firma y vende en las Ferias escenas costumbristas,como la ronda,el remolino,etc.

Eso no tiene que ver con las influencias "ni pedir prestado".
Tiene que ver con subirse en algo ya sudado por otros,en hacer el camino mas corto y sin sacrificio...además en algo ya provado y reconocible:como decir va a la segura ocultando su origen.

La diferencia está que cada día-entre esta discusión-hay mas claridad para definir lo que es origen e identidad.

Para otros ,recogen ese aire de la imaginería muralista brigadista y se nutren -o viceversa- para que a través de la impresión la imagen salga a circular y abra otras puertas pero no "camuflan" la influencia-el origen-o lo prestado porque los une una identidad de origen:han tenido un desarrollo paralelo y simultaneo:respiran el mismo aire y no se desconocen porque son hermanos de -tiempo-ideas-sueños-estilos-conciencia.

















Sobre eso:
Esta imagen es uno de los primeros bocetos -con esta idea-lo pensé y realizé en una escenografía en dos aglomerados delgados y calados de doscuarenta de alto como un Arco Iris y por entre sus colores salían
los pájaros,por debajo de ellos ingresaban los artistas para actuar en el Teatro Cariola en época de la dictadura donde actuaban los cantautores Eduardo Yañez -quien se debe acordar-, y
los payadores Pedro Yañez ...etc (por los años 78-79 en el Interior de Chile -época de clandestinidad y que algunos dicen que aquí no "intentavamos" pintar-)

Otra vez, lo trazé en un muro de Chucre Manzur en homenaje al cumpleaños de Andrés Peréz cuando -con exbrigadistas BRP -queríamos hacer un colectivo- y de inmediato pensaron en hacer camisetas-posters-subvenir y lucrar y cobrar por los murales, y con ello me di cuenta que el patrimonio que se venia generando desde la calle era para todos y no para beneficio de "unos".




Si analisamos este Diseño:
-cortamos y dejamos la parte de arriba-solo los pájaros- es un arco iris de donde salen estos cantando,
pero si lo vemos completo :es un árbol-útero sembrado.








Este diseño fue impreso para La Primera Escuela de Gestión Cultural de Cultura en Movimiento -que soy parte- y diagramado en su tipografia por el Diseñador Gráfico Claudio Vega el año 2005
















Después -como un aporte-fue ejecutado en un Mural con la imagen arriba pintado a la entrada de la Fundación Víctor Jara cuando dio su inicio.





...y ahora en la calle me
encuentro con
este último afiche que vimos y que también esta en la web y que copia la imagen.


Hay diseños que pasan a ser patrimonio de todos,a veces no es necesario mencionar la fuente porque es reconocible su identidad (aunque éticamente seria necesario, pero en Chile estamos acostumbrados a tomar el camino mas corto) pero es bueno saber su origen para entenderlo : este diseño es un árbol-nido-útero-arco iris- con el canto de lo pájaros
¿ han visto en el atardecer cuando se van a dormir los pájaros en los arboles la bulla que meten ?,-es plasmar y captar la vibración del sonido- por eso también es una imagen de encuentro,este diseño intenta captar ese "momento";lo diseñe y se fue corrigiendo o madurando en el camino,después de ir pintándolo en distintos muros y finalmente lo pintamos en la entrada de la Fundación -"nido de encuentro y archivo"-Víctor Jara en la Plaza Brasil cuando recién se inauguro.

Aquí una imagen tiene varios mensajes metafóricos.

Con este diseño se han hecho varios afiches en la cultura alternativa -ojala sean sin fines de lucro personales- y para beneficio colectivo, como este último ejemplo y reconoscan el origen para que entiendan las imagenes.

La creación se puede decifrar en contexto a su historia.

He visto muchas copias y reproducciones de carteles de los Waldo González-los Larrea-Albornoz-Brigadas, etc.aquí y fuera de Chile con firma de otras autorías,incluso en libros de hermosas ediciones italianas y de otros países,pero en ninguna mencionan el origen o la inspiración o punto de partida,aunque detrás de ellas estén nacionales con pleno conocimiento de causa y creyendo que por estar Chile tan lejano no se van a dar cuenta y los de aquí "aprovechan el momento" imprimiendo carteles con la imaginería sin mencionar la fuente.

Conversado este tema con Vicho Larrea, concluimos que el nacimiento y desarrollo de la gráfica chilena del setenta -donde esta involucrado el aporte Cultural del Gobierno Popular tenía el sentido de una sociedad colectiva-fue una época social claramente distinta en que trabajabamos inspirados y comprometidos para todos- , y hoy día estamos en una sociedad con valores individualistas profundos y de extrema desigualdad y que el mejor legado de ese tiempo del Gobierno Popular es él aporte, la herencia y reconocimiento de un patrimonio gráfico -además de una cultura mas amplia- que trasciende la "autoría" porque ya es identidad-estilo-imaginería-color-poesía-BANDERA de ese permanente Sueño Popular compartido.

Es inevitable que otros se "aprovechen" de ella o que niegen la participacion de uno u otro o lo "oculten" ,pero basta ver los orígenes-y cada día hay mas información y salen mas libros-tesis-investigaciones-crónicas que ayudan a poner las cosas en su verdadera dimensión y para que esas imagenes se entiendan en sus verdaderos SUEÑOS y protagonistas y destinatarios.

MONO GONZALEZ
febrero- 2010



http://www.culturaenmovimiento.cl/